• Pregunta: como se estudia la estructura de la materia?

    Preguntado por IRAIA:) a Eder, Félix, Isa, Margot, Rubén el 8 May 2017.
    • Foto: Rubén Cruz García

      Rubén Cruz García contestada el 8 May 2017:


      ¡Pregunta para Eder! 🙌

    • Foto: Eder Amayuelas López

      Eder Amayuelas López contestada el 11 May 2017:


      Hola Iraia!

      La materia está compuesta por átomos y moléculas, así que, si nos ponemos correctos, para estudiar la estructura de la materia, hay que estudiar como són y de que se componen los átomos. Eso lo estudian los físicos en ligares como el CERN (acelerador de partículas).

      Yo estudio la estructura de la materia sólida, concretamente la materia cristalina. Todos los sólidos se pueden dividir en amorfos o cristales, depende de como tengan sus átomos o moléculas en la estructura. Si están perfectamente ordenados serán cristales (minerales, metales como el acero, algunos compuestos químicos, el grafeno…), y si están desordenados son amorfos (plásticos, el vidrio…).

      Para estudiar la materia cristalina, una vez tenemos nuestro cristal, para estudiar su estructura, le hacemos una «foto» con rayos X. Hacemos pasar rayos a traves del cristal y cuando esos rayos «difractan» acaban en una foto que deja unos puntitos en función de como están los atomos en el cristal.

      Pues bien con esa foto podemos determinar con están dispuestos los átomos y moléculas en la estructura. Y de ahí vienen las propiedades de todos los materiales.

      Por eso es tan importante estudiar su estructura.

      Un saludo!

Comentarios