• Pregunta: ¿has hecho un descubrimiento muy importante y muy relevante alguna vez?

    Preguntado por Almu a Rubén, Margot, Isa, Félix, Eder el 14 May 2017.
    • Foto: Rubén Cruz García

      Rubén Cruz García contestada el 14 May 2017:


      ¡Hola Almu!

      Pues hasta que no lo publique en una revista científica es como no haber descubierto nada, pero sí que he avanzado en el conocimiento de la predicción del hielo marino del Ártico y espero que tenga impacto. Más concretamente he obtenido recientemente los estados del clima o condiciones iniciales al hacer una predicción que son mejores para predecir el hielo marino. Es muy específico, pero en el futuro quizás ayude a tener predicciones de más calidad.

      ¡Un saludo!

    • Foto: Isabel Ruppen Cañás

      Isabel Ruppen Cañás contestada el 17 May 2017:


      Hola Almu!!
      creo que el experimento más relevante y a la vez del que tengo mejor recuerdo es uno en el que participé junto a un grupo de investigadores fantásticos del CNIO: el laboratorio de Inestabilidad Genómica. Me trajeron una muestra para intentar identificar una proteína en concreto que confirmara una hipótesis con la que trabajaban. Lo que sucedió fue que no conseguí identificar la proteína que buscaban, y eso al principio fue decepcionante. Sin embargo, sí encontramos un montón de proteínas que resultaron ser muy interesantes. Seguimos repitiendo experimentos y profundizando en identificar todas las proteínas que fuésemos capaces… Y conseguimos definir por primera ver todas las proteínas que están asociadas a lo que se llama el “replisoma”, es decir, las proteínas asociadas a la replicación del ADN. Fue un trabajo muy estimulante y guardo un precioso recuerdo de aquellos meses.
      Gracias por tu pregunta!
      Isa

    • Foto: Eder Amayuelas López

      Eder Amayuelas López contestada el 18 May 2017:


      Hola!!

      Hasta ahora el descubrimiento más importante que he hecho (no esperes el próximo premio Nobel) ha sido un material que obtuvimos hace un año que tenía unas propiedades excelentes. Lo utilizamos para eliminar contaminantes del agua en unos pocos minutos. Nos sorprendió tanto que seguimos trabajando con él.

      Un saludo!

Comentarios