• Pregunta: ¿Que es lo que exactamente quieres descubrir o sacar a la luz con tus experimentos o hipótesis?

    Preguntado por Jowi01 a Eder, Félix, Isa, Margot, Rubén el 6 May 2017.
    • Foto: Rubén Cruz García

      Rubén Cruz García contestada el 6 May 2017:


      Pues son varias cosas lo que me gustaría obtener cuando finalice mi doctorado. Una de ellas es detectar los fallos o imperfecciones que tiene el modelo climático (es un modelo matemático-físico formado por un montón de calculos que simulan el clima de la Tierra) que utilizo. Otro sería mejorar las predicciones del hielo marino del Ártico (comparando mis predicciones con las observaciones que se hacen desde los satélites). Para ello, el hielo tiene un montón de mecanismos de memoria que nos ayudan a predecirlo de una forma más fácil y sistemática. Pues me gustaría descubrir alguno que no se conozca.

    • Foto: Isabel Ruppen Cañás

      Isabel Ruppen Cañás contestada el 8 May 2017:


      Hola!
      pues depende mucho del proyecto en el que esté trabajando, ya que el objetivo varía mucho en función del grupo de investigadores con el que esté trabajando. Por ejemplo, una de las cosas con las que trabajo ahora, es intentar averiguar si con un tipo de muestras de pacientes de cáncer que se guardan en los hospitales, conservadas en parafina (como la de las velas), podríamos identificar tantas proteínas como cuando trabajamos con muestras congeladas (más difíciles de conseguir en hospitales). Si conseguimos demostrar que son igual de válidas, podríamos tener acceso a cientos y cientos de muestras diferentes, de las que podríamos conseguir mucha información valiosa.

    • Foto: Eder Amayuelas López

      Eder Amayuelas López contestada el 10 May 2017:


      Hola!
      Con nuestros experimentos me gustaría obtener nuevos materiales que tengan propiedades interesantes para mejorar nuestra vida y nuestro entorno. Me explico.

      Investigo materiales que se llaman MOF (del ingles Metal.Organic Frameworks). Son materiales que en su estructura molecular tienen huecos en los que podemos almacenar otras sustancias. Nosotros diseñamos la estructura de estos materiales para que sus huecos sean grandes y tengan buenas propiedades. Después los utilizamos para , por ejemplo, adsorber gases de efecto invernadero como CO2 y metano, absorber contaminantes del agua, mejorar la conductividad eléctrica en otros materiales o almacenar hidrógeno, entre otras cosas.

      Si conseguimos esto, estos materiales (baratos y eficientes) pueden mejorar mucho nuestra calidad de vida.

Comentarios