• Pregunta: ¿ Qué fue lo que te decantó a elegir esta especialidad? ¿ Si pudieras investigar, con multitud de recursos, sobre algo, que sería? ¿ Por que?

    Preguntado por ClaudiaMMR a Eder, Félix, Isa, Margot, Rubén el 11 May 2017. Esta pregunta también fue realizada por almu_bnt.
    • Foto: Rubén Cruz García

      Rubén Cruz García contestada el 11 May 2017:


      ¡Hola Claudia!

      Mi pasión por la naturaleza, mi curiosidad y preocupación por el cambio climático y el reto de programar desde cero herramientas para evaluar predicciones climáticas.

      Si tuviera todos los recursos del mundo seguiría investigando en lo mío. Lo que haría sería juntar en un solo ordenador todos los modelos climáticos a nivel mundial y hacer predicciones con las mismas condiciones para todos los modelos a una resolución espacial y temporal altísima. Cuando obtuviese los resultados, haría una intercomparación de la calidad de cada una de las predicciones para detectar los fallos de cada uno e intentar hacer un super modelo climático. Actualmente se hacen ya estas intercomparaciones, pero los modelos se ejecutan en máquinas distintas, hay limitación en las horas de computación, en el espacio de memoria y normalmente se comparan de 4 a 6 modelos climáticos (yo los querría todos).

      ¡Un saludo!

    • Foto: Eder Amayuelas López

      Eder Amayuelas López contestada el 15 May 2017:


      Hola Claudia!
      La verdad es que no sabía que existía la cristalografía hasta que la estudié en la carrera. Me gustó la asignatura y me decantó a decidirme por ella debido a la relación que tiene con casi todas las otras ciencias (física, química, biología, geología, matemáticas, materiales…).

      Con recursos ilimitados me encantaría investigar muchas cosas y la verdad no lo he pensado (espero que esa situación llegue algún día). Me encantaría investigar sobre grafeno, y nuevos materiales avanzados. El futuro de la humanidad va por esa línea.

      Un saludo!

    • Foto: Isabel Ruppen Cañás

      Isabel Ruppen Cañás contestada el 16 May 2017:


      Hola Claudia!
      Pues la especialidad me eligió a mí más que yo a ella. Cuando estaba terminando la carrera, tenía claro que quería irme al extranjero a hacer un posgrado. En le Departamento de Química Analítica ofrecían esa posibilidad, y como era una de las asignaturas que más me había gustado, allá que me lancé. Cuando terminé la tesis doctoral, quería encontrar algo en España, después de tanto tiempo fuera. Valoré varias opciones y cuando vi que había una posibilidad en el CNIO, aplicando todo lo que había aprendido de Espectrometría de Masas y colaborando en la investigación del cáncer, no lo dudé.
      Gracias por tu pregunta!

Comentarios