• Pregunta: Rubén, la temperatura del jurásico era superior y aún así había polos. Ahora la temperatura está aumentando y se teme el total derretimiento de los polos. ¿Por qué en aquel entonces no se derritieron?

    Preguntado por Lucisur a Rubén el 14 May 2017.
    • Foto: Rubén Cruz García

      Rubén Cruz García contestada el 14 May 2017:


      ¡Buenas Lucisur!

      ¡Qué pregunta más buena (y difícil)!
      He de decir que la paleoclimatología es un área de estudio con una gran controversia. No sabemos con certeza lo que ocurrió hace 170 millones de años, aunque nos ayudamos de registros proxy, que son variables cuyas características son medibles y cuantificables (por ejemplo el espesor de los anillos de los árboles, rocas o fósiles) y que nos permiten reconstruir el clima pasado de manera indirecta. De esta manera, hay muchos estudios que dicen que el Jurásico fue más cálido que el clima actual, como bien has dicho. Sin embargo, la mayoría de trabajos de investigación dicen que no hubo polos congelados tal y como los conocemos hoy en día, debido a la configuración de los continentes por aquel entonces, formando Pangea. Lo que sí se ha sugerido con un trabajo reciente es que pudo haber habido una pequeña edad de hielo causada por la erupción de un volcán (http://www.exeter.ac.uk/news/featurednews/title_487315_en.html – está en inglés).

      Espero haber respondido a tu pregunta. Sé algo de paleoclimatología porque hice mi trabajo fin de grado acerca de ello, pero mis conocimientos son limitados en ese campo.

      ¡Un saludo y gracias!

Comentarios