• Pregunta: Se ha estado hablando estos últimos años de crear instrumentos multifuncionales con materiales que reaccionen a estímulos como una silla que con calor se convierta en una mesilla, estos objetos servirían para aprovechar el espacio, necesario en volúmenes pequeños como en las casas del futuro que se predice que serán mas pequeñas por el aumento de la población. ¿Cuándo crees que falta para su introducción en el mercado?

    Preguntado por Amolafisica56 a Eder el 11 May 2017.
    • Foto: Eder Amayuelas López

      Eder Amayuelas López contestada el 11 May 2017:


      Hola!

      Interesante pregunta la que planteas! La multifuncionalidad de los materiales está ya muy instaurada en la investigación en ciencia de materiales. De cara a provechar y potenciar la vida útil de los materiales se pretende que presenten una o más propiedades de interés. Y en cuanto a la respuesta a estímulos de los materiales, también se lleva investigando sobre ello desde hace algun tiempo. Un buen ejemplo de ello son los materiales inteligentes o con memoria de forma que se deforman o adoptan una morfología concreta en respuesta a un estímulo como la variación de temperatura o de pH.

      La verdad es que no me atrevería a asegurar que se diseñen sillas que se transformen en mesillas, pero si que se investigan materiales de este tipo que respondan a necesidades actuales, como la adaptación a diferentes medios o recuperación de formas después de su uso. Esto nos podría facilitar mucho la vida e implementarlo en los hogares del futuro puede traer grandes ventajas.

      Aunque por desgracia, unido a la superpoblaciñon, las desigualdades sociales acabarán por determinar quien se beneficia de esto…

      Gracias por la pregunta!. Un saludo!

Comentarios