• Pregunta: Teneis problemas de dinero para realizar vuestras investigaciones? Lo digo por la estapa de crisis económica que existe desde hace unos años y que tanto está afectando a la inversión en investigación

    Preguntado por 632ntrm44 a Eder, Félix, Isa, Margot, Rubén el 6 May 2017.
    • Foto: Eder Amayuelas López

      Eder Amayuelas López contestada el 6 May 2017:


      Lamentablemente sí que hay muchos problemas de dinero para investigar debido a la crisis. Y el tema no parece mejorar.

      Cada vez se invierte menos dinero para investigación (menos dinero para comprar menos equipo, material, viajes para colaborar con otras universidades…). Y muchos investigadores compañeros míos han tenido que salir del país por que aquí no veían muchas opciones de seguir investigando.

      Pero luchando entre todos hay que convencer a los gobiernos de que sin ciencia no hay futuro. ¡Por mucho que le cueste entender a Donal Trump que hasta su tupé es cosa de ciencia!

    • Foto: Rubén Cruz García

      Rubén Cruz García contestada el 6 May 2017:


      El panorama económico de la ciencia en España está muy mal. No hay muchas becas, son difícil de conseguir y no es demasiado dinero. Además se invierte poco dinero para estancias de científicos en el extranjero, equipos, viajes, etc.

      Una vez consigues una beca (es un reto bastante difícil), estás «fijo» lo que dure, que suele ser 4 años para los doctorados. Cuando acabas, al menos en España, hay que hacer las maletas e ir al extranjero unos cuantos años.

      La ciencia es esencial y es algo que tenemos que impulsar. Gracias a ‘Somos científicos’ tenemos la oportunidad de dar a conocer por qué es tan importante.

      A ver si muchos de los estudiantes que nos hacéis preguntas acabáis como científicos.

    • Foto: Félix Martínez Rivas

      Félix Martínez Rivas contestada el 7 May 2017:


      Como dicen mis compañeros es cierto que el panorama científico actual está muy difícil. Hay muy pocas becas y por lo tanto son muy difíciles de conseguir, además, no nos «cuidan» lo suficiente, dándonos facilidades para trabajar: más equipos, más espacio, más personal, mejor calidad en la enseñanza etc…

      Pero eso no quiere decir que nos tengamos que venir abajo!, tenemos que seguir luchando para hacerle entender a los políticos que la ciencia es un pilar básico para un país. Y sois vosotros, las próximas generaciones, los que tenéis en la mano la posibilidad de que esto, y muchas otras cosas que están mal, puedan cambiar.

    • Foto: Isabel Ruppen Cañás

      Isabel Ruppen Cañás contestada el 8 May 2017:


      Sí ha habido momentos malos. Han despedido a gente y ahora es más complicado conseguir financiación… pero yo soy optimista y creo que las cosas están empezando a mejorar. En cualquier caso, pienso que tiene que haber un cambio muy profundo en la forma de pensar, no solamente de los políticos, si no de todos nosotros. Las sociedades más avanzadas son aquellas que invierten en educacion e investigación… No es ningún misterio!!

Comentarios