Perfil
Eder Amayuelas López
En estado cuántico: nervioso e ilusionado a la vez!!
Curriculum Vitae
-
Educación:
Estudié en el colegio Calasancio de Bilbao hasta los 18 y después empecé mis estudios superiores en la Universidad del País Vasco hasta los 24 años. También he estudiado en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
-
Títulos:
Soy licenciado en Geología. Tengo un máster en Nuevos Materiales y soy doctor en Ciencia y Tecnología de los Materiales.
-
Historial de trabajo:
Variada, para coger perspectiva. Comencé a trabajar como basurero, comercial, monitor en el ámbito social, durante mucho tiempo como camarero… y, por fin, científico (con una beca de doctorado), mi pasión.
-
Ocupación actual:
Investigador postdoctoral en Ciencia y Tecnología de Materiales. Me dedico al estudio de los nuevos materiales, en el área de la cristalografía y el análisis estructural de la materia, colaborando con otros centros como el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) de Francia y la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
-
Centro de trabajo:
Facultad de Ciencia y Tecnología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Acercarme al descubrimiento. Poder decir ¡Eureka! (como Arquímedes). Por eso me encanta tratar los datos después de un montón de experimentos. Ese momento en el que descubres que todo ese tiempo en el laboratorio se transforma en algo nuevo, ¡es brutal!
-
Sobre mi
Curioso de vocación y parloteo por maldición. ;)
-
Leer más
Nací en Bilbao hace 30 años y en Bilbao moriré. Desde pequeño mostraba mucha curiosidad por la ciencia (encajaba en la clásica imagen del niño que coleccionaba fascículos de dinosaurios y minerales).
Siempre he tenido facilidad para hacer amigos y gracias a todos ellos soy como soy ahora. Hoy en día tengo muchas aficiones a las que cada vez dedico menos tiempo por trabajo. Me encantan el cine y la televisión, el fútbol, el kick boxing, subir al monte con mi perro, el diabolo, los videojuegos, los cómics, internet y todo lo relacionado con el mundo friki.
También tengo un gran interés y pasión por la realidad social de mi entorno y por eso dedico gran parte de mi tiempo al voluntariado social desde hace muchos años. Hay que mejorar este mundo aportando cada uno su grano de arena.
Desde muy joven ya sabía que quería dedicarme a la ciencia y eso me llevó a estudiar geología (me encantan la paleontología, la geofísica y la geología planetaria). Hacer la tesis doctoral ha sido, con todo lo bueno y lo malo que ha tenido, una de las grandes experiencias de mi vida. Probablemente la etapa en que más ciencia he aprendido… ¡y ahora quiero compartirlo con todo el mundo!
-
Mi trabajo
Me dedico a la cristalografía (no me he inventado esa palabra, existe), es decir, estudio la estructura de la materia.
-
Leer más
Soy cristalógrafo y eso quiere decir que estudio la materia cristalina. Pero… ¿qué es la materia cristalina? Pues es cualquier material que tenga sus átomos o moléculas ordenados en el espacio. ¿Quieres ejemplos? Las rocas y minerales, los metales como el acero, muchos compuestos químicos…
Y es que estudiar y conocer la estructura molecular de la materia es muy importante para nuestra vida cotidiana. Un famoso premio Nobel se preguntó: “¿Por qué el agua hierve a 100 ºC y el metano a -161 ºC? ¿Por qué la sangre es roja y la hierba es verde? ¿Por qué el diamante es duro y la cera es blanda? ¿Por qué los glaciares fluyen y el hierro se endurece al golpearlo? Las respuestas a éstas y muchas otras preguntas han venido del análisis estructural”, de la cristalografía.
En nuestro grupo de investigación diseñamos y creamos nuevos materiales (los cristalizamos) para estudiar su estructura y su comportamiento para aplicarlos a multitud de cosas. Por ejemplo, los materiales que desarrollo en mi trabajo, que se llaman MOF (de su nombre en inglés: Metal-Organic Frameworks), como tienen muchos huecos en su estructura, pueden almacenar otras sustancias. Por eso los aplicamos a la adsorción de gases de efecto invernadero como el CO2 y metano o para eliminar contaminantes de las aguas, aunque pueden tener muchas más aplicaciones.
Y todo ello por cómo están dispuestos los átomos en el material.
En este enlace podéis ver los modelos de las estructuras con las que trabajamos:
-
Un día típico en mi vida
Lo bueno de esto es que no hay días típicos, aunque la mayoría implican cacharrear en el laboratorio, ordenador y utilizar equipos muy caros.
-
Leer más
Un día de trabajo comienza casi siempre escribiendo un montón de correos electrónicos. En nuestro trabajo colaboramos con mucha gente para obtener buenos resultados y por eso hay que mantener el contacto. Concretamente, en nuestro grupo de investigación colaboramos con la Universidad de Cambridge y con la Universidad de Marsella.
La mañana continúa con una buena sesión de laboratorio “cocinando” cristales. Pero no siempre es igual. Hay que pensar que queremos obtener, con qué componentes y diseñar y calcular las condiciones de la reacción que necesitamos para obtener buenos cristales y en buena cantidad. Y sí, ¡cuanto más bonitos mejor!
Aquí podéis ver algunos de ellos
Después de los experimentos y mientras esperamos a que crezcan los nuevos cristales (Lo que suele tardar varios días), continuamos el día estudiando los que ya tenemos. Para ello utilizamos equipos y técnicas muy sofisticados. Utilizamos equipos de difracción de rayos X para conocer la estructura de los cristales, cromatógrafos para conocer la composición química, superordenadores, microscopios electrónicos… Esto lleva muchas horas del día pero es fantástico utilizar estas máquinas que parece que hagan magia.
Éste es un equipo de difracción de rayos X:
Después (si no se ha acabado todavía el día), quedaría tratar los datos obtenidos para ver si hemos conseguido lo que nos proponíamos o si algo está mal. Y si vamos por buen camino… ¡A publicar los resultados en una buena revista científica!
Lo de ganar el premio Nobel lo dejamos para mañana…
-
Qué me gustaría hacer con el dinero del premio
Si gano, pienso montar un blog que acerque la cristalografía a la gente y organizaré sesiones de fotografía científica con charlas divulgativas.
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Activo, curioso y de chiste fácil (sí, un poco chorra).
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
Trabajar durante un breve tiempo en un acelerador de partículas. ¡Esos chismes son increíbles!
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
El cine y mi familia. ¡”Parque Jurásico” despertó en mi una curiosidad científica insaciable!
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
Ciencias naturales
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
Científico. Incluso desde antes de acabar el colegio.
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
Más veces de las que debía. Nunca fui un alumno modélico.
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
No me veo en otra profesión (ni sin bata blanca). Supongo que intentaría ser “gamer”.
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
Blind Guardian. \m/
¿Cuál es tu comida favorita?
Cualquier cosa dulce. Aunque la “penca de acelga en gabardina de huevo sobre sopa de quesos y virutas de ibérico” me vuelve loco. ¡Plato sencillo!
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
Me cuesta destacar solo una cosa, pero ser monitor de niñas y niños en campamentos se lleva la palma.
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
1- Vivir cientos de años, 2- disfrutarlos con los míos y 3- saber si el gato de Schrödinger al final vive o muere. :)
Cuéntanos un chiste
“¿Cuál es la fórmula química del agua bendita? H-dios-O”. Lo sé… no es bueno…
-
-
Fotos de mi trabajo:
Mi sitio de trabajo en el despacho de los investigadores de nuestro grupo (con el dinosaurio Pitikli siempre mirando a la pantalla)
El laboratorio en donde se crea la magia (más bien la ciencia). Pequeño pero matón.
Balda de muestras con experimentos de absorción de contaminantes en aguas. Dando color al “labo”.
Trabajando en un acelerador de partículas en Grenoble (Francia). Estaba “flipado” con tanto aparato. Sacando fotos a todo.
En esta imagen estoy dando una conferencia sobre mi trabajo en un congreso en Niza (Francia).
Mis comentarios