• Pregunta: ¿Empezaste a investigar el cáncer porque se dio algún caso en un entorno cercano? ¿Se ha dado un caso así en algún momento en tu vida? ¿Cómo lo has afrontado?

    Preguntado por José Ángel a Isa on 17 May 2017.
    • Foto: Isabel Ruppen Cañás

      Isabel Ruppen Cañás contestada el 17 May 2017:


      Hola José Ángel,
      la verdad es comencé a investigar el cáncer un poco por casualidad. Justo en el momento en el que empecé a buscar un postdoc en España en Espcetrometría de Masas, surgió la oportunidad en el CNIO. Pensaba que no tenía ninguna posibilidad, ya que no tenía experiencia en Proteómica, pero conseguí el puesto y desde entonces, es un área de investigación que me fascina.
      Respecto a la enfermedad en mi entorno cercano, desgraciadamente sí. Perdí a mi hermana a consecuencia de una leucemia “therapy-related”, que significa que fue provocada por un tratamiento de quimio y radioterapia al que se había sometido unos añoso atrás para un cáncer de mama. Mi hermana pasó prácticament el último año de su vida dentro de una habitación de hospital y fue sin duda alguna la experiencia más dolorosa y horrible de nuestras vidas. Al final la enfermedad pudo con ella, pero luchó como una campeona y su recuerdo nos acompaña cada día. ¿Cómo lo afronté? Pues, sinceramente, como pude y puedo. Algunos días mejor, otros peor. Perder a alguien tan pronto y de una forma tan cruel es algo de lo que cuesta sobreponerse, pero hay que seguir viviendo y luchando!!
      Espero que mi respuesta te ayude.
      Un abrazo,
      Isa

Comentarios