• Pregunta: me gustaría saber cuáles podrían ser las posibles soluciones contra el cambio climático desde tu punto de vista

    Preguntado por lucia.vj a Rubén el 5 May 2017.
    • Foto: Rubén Cruz García

      Rubén Cruz García contestada el 5 May 2017:


      ¡Hola!

      ¡Muy buena pregunta!
      Hay una expresión que me gusta mucho que dice «Piensa globalmente, actúa localmente». Pues creo que ahí está la clave, siempre he pensado que es en casa donde tenemos que buscar las principales soluciones. Algunas de las que llevo yo a cabo: voy en bicicleta a trabajar, reciclo (papel, orgánico, plástico, vidrio, aceite usado, pilas…), intento hacer un consumo de agua responsable (al lavar los platos, al poner la lavadora, al ducharme…), un consumo de electricidad lo más sostenible posible (cambiar a bombillas y aparatos más eficientes o apagar la luz cuando no se necesita) o utilizar bolsas del supermercado de tela.

      Un ejemplo muy concreto, pero que me gusta siempre recordar es el de las frutas o verduras que venden en el supermercado ya cortadas y envasadas. ¿Quién quiere una mandarina ya pelada y en una caja de plástico, con lo contaminante que es el plástico (y lo seca que estará la mandarina :P)?

      También hay otras medidas que no dependen de nuestro día a día: el uso de energías renovables, transportes menos contaminantes, electrodomésticos más eficientes, construcción con materiales más ecológicos, vertido de residuos, emisión de gases de efecto invernadero por parte de las industrias o destrucción de ecosistemas para el uso agrario.

      ¡Espero haberte contado alguna que no supieses!

      ¡Un saludo!

Comentarios