• Pregunta: Qué contenidos estudiaste en el doctorado en química analítica? Algo relacionado para trabajar en hospitales?

    Preguntado por CSS a Isa el 11 May 2017.
    • Foto: Isabel Ruppen Cañás

      Isabel Ruppen Cañás contestada el 11 May 2017:


      Hola CSS!!
      Pues verás, la tesis doctoral la hice relacionada con las ciencias del mar. Me especialicé en analizar un tipo de toxinas marinas que producen una algas microscópicas llamadas fitoplancton. Estas toxinas pueden provocar intoxicaciones alimentarias importantes, ya que los bivalvos (mejillones, navajas, etc) las acumulan en su organismo.
      La herramienta analítica que utilicé para analizar estas toxinas se llama Espectrometría de Masas, y esta misma herramienta se emplea en la investigación biomédica (y por tanto en la investigación oncológica).
      Respecto a los hospitales, ya comienzan a tener un tipo de espectrómetros de masas sencillos en los servicios de Microbiología Clínica, que utilizan para identificar las especies de bacterias presentes en las muestras de los pacientes (orina, sangre) y que por tanto son causantes de una infección. Esta forma de diagnóstico, aunque todavía está implementándose y mejorándose, es en principio es más rápida y menos costosa que la tradicional… veremos en los próximos años si de verdad acaba siendo una alternativa mejor, más sensible y versátil!!!

Comentarios