• Pregunta: Si tu investigación llega a una formulación imprescindible para la cura del cáncer o de otras patologías relacionadas con ello... ¿los países en vías de desarrollo verán algo al respecto o como siempre, los países desarrollados con capital se quedarán con la exitosa solución?

    Preguntado por Melisa a Isa el 10 May 2017.
    • Foto: Isabel Ruppen Cañás

      Isabel Ruppen Cañás contestada el 10 May 2017:


      Hola Melisa,
      en primer lugar, el tipo de investigación que yo desarrollo, no está enfocada directamente a la «cura del cáncer», si no a entender mejor cómo funciona la enfermedad desde su base, a nivel molecular. Cuanto mejor entendamos el cáncer mejor podremos curarlo. Mi aportación es un pequeñísimo grano de arena y contribuye a generar conocimiento. Ese conocimiento, sumado al trabajo de otros muchos, se traducirá en terapias para el cancer con el tiempo.
      Respecto a los países en vías de desarrollo, me parece una pregunta demasiado compleja y difícil de contestar. Si te refieres a qué empresas farmacéuticas son las que desarrollan y tienen las patentes de los fármacos, sí, son empresas en su mayoría multinacionales de países desarrollados. Pero no hay que olvidar que vivimos en un mundo globalizado y que el objetivo de los sistemas nacionales de salud es el hacer llegar las mejores terapias al mayor número de personas posibles.
      Gracias y un saludo,

Comentarios