• Pregunta: ¿contaminas el medio ambiente cuando investigas?

    Preguntado por RODRIGO a Rubén, Margot, Isa, Félix, Eder el 8 May 2017.
    • Foto: Rubén Cruz García

      Rubén Cruz García contestada el 8 May 2017:


      ¡Hola Rodrigo!

      Si nos ponemos estrictos, sí. Es decir, utilizo el ordenador, la impresora, la luz… Sin embargo trato de usar la electricidad en este caso de la manera más eficiente posible. Cuando me voy a comer apago la pantalla y la luz. Casi todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana contribuye a la contaminación del medio ambiente -y al cambio climático-, pero podemos disminuir ese daño que le hacemos a la naturaleza si pensamos en ser más limpios y eficientes al producir y utilizar la energía.

      Quizás mi respuesta a la pregunta «cuáles podrían ser las posibles soluciones contra el cambio climático desde tu punto de vista» que ya respondí te detalle algo más de lo que quieres saber.

      ¡Un saludo!

    • Foto: Isabel Ruppen Cañás

      Isabel Ruppen Cañás contestada el 9 May 2017:


      Hola Rodrigo! Gracias por tu pregunta. Nosotros en el laboratorio sí trabajamos con solventes orgánicos como el metanol, el acetonitrilo, el isopropanoo, etc. que a priori sí son perjudiciales para el medio ambiente. Pero es importante recalcar que los volúmenes con los que trabajamos son muy epqueños (en cada esperimentok, no pasamos del orden de mililitros) y que en el centro tenemos un departamento de Bioseguiridad que se encarga de recoger todos los residuos de lso laboratorios y darles el procesamiento y reciclaje adecuado para que el impacto medioambiental sea el menor posible.

    • Foto: Félix Martínez Rivas

      Félix Martínez Rivas contestada el 10 May 2017:


      Hola Rodrigo!
      Si, contaminamos cuando estamos trabajando. Usamos mucho material plástico, como tubos, puntas, etc… Y también algunos compuestos contaminantes como metanol, cloroformo, isopropanol etcetera. Lo bueno es que tenemos un servicio en la universidad (y en todas) que se encarga de coger estos residuos de nuestro y de todos los laboratorios y gestionarlos de la manera mas eficiente.

    • Foto: Eder Amayuelas López

      Eder Amayuelas López contestada el 10 May 2017:


      ¡Muy buena pregunta!

      La verdad es que en mi laboratorio intentamos ser respetuosos con el medio ambiente. Con los residuos que generamos en el laboratorio se clasifican en distintos bidones y se almacenan para tratarlos. Además intentamos ahorrar materiales, reciclar y dejar los equipos apagados cuando nos vamos.

      Aunque como dicen mis compañeros, cuando trabajamos, al utilizar electricidad, gastar papel y utilizar algunos productos químicos sí contaminamos un poco. La clave está en ir mejorando poco a poco

Comentarios