• Pregunta: Hola Rubén, tus investigaciones me parecen muy interesantes y me gustaría poder preguntarte unas cuantas cosas sobre tu trabajo. ¿Has ido a zonas del Ártico para saber a qué se deben los deshielos? ¿Como se investigan las causas del deshielo? ¿Es un trabajo muy costoso o duro? Espero respuesta. Muchas gracias por tu tiempo.

    Preguntado por Andrea a Rubén el 14 May 2017.
    • Foto: Rubén Cruz García

      Rubén Cruz García contestada el 14 May 2017:


      ¡Hola Andrea!

      Qué preguntas más buenas… Para empezar nunca he estado en el Ártico, aunque me gustaría en el futuro participar en algún proyecto de investigación para poder tomar medidas in situ. Lo más cerca que he estado ha sido en Abisko (Suecia) cruzando el círculo polar ártico para una escuela de predicción polar.

      El hielo marino del Ártico se investiga principalmente gracias a los datos que obtenemos -desde el año 1979- de los satélites. Gracias a ellos y a modelos climáticos (son una herramienta formada por un montón de ecuaciones y cálculos que simula el clima de la Tierra) podemos reproducir el hielo marino que ha habido en el pasado y que habrá en el futuro. Con este modelo climático y los datos de observaciones también podemos investigar qué otras variables (temperatura, corrientes marinas, presión atmosférica, humedad…) son las que afectan al derretimiento del hielo, haciendo un análisis de todas ellas y aplicando una serie de cálculos y tests.

      Es un trabajo costoso porque lleva mucho tiempo desde que comienzas a analizar los datos (hay que organizarlos, procesarlos, calcular medias, quedarte con regiones específicas, correlacionar variables, etc.) hasta que obtienes un resultado concluyente. Además hay que saber un poco de todo: climatología, meteorología, estadística, matemáticas, informática, programación y saber escribir y redactar los resultados , ¡y en inglés!. Así que puede llevar fácilmente 2 años publicar tu primer artículo (yo llevo 1 y medio y espero hacerlo pronto).

      Muchas gracias por las preguntas.
      ¡Un saludo!

Comentarios