• Pregunta: respecto a tus investigaciones, alguna vez has descubierto alguna cosa que haya servido para salvar la vida de una persona?

    Preguntado por lucia.vj a Eder, Félix, Isa, Margot, Rubén el 6 May 2017.
    • Foto: Rubén Cruz García

      Rubén Cruz García contestada el 6 May 2017:


      Pues mi investigación no serviría para salvar una vida de forma directa, como puede hacerse en el campo de la medicina y el cáncer. Aún así, te diría que de forma indirecta sí puedo ayudar a mejorar la vida de muchas personas. En mi caso, mejorando las predicciones estacionales del hielo se puede hacer una mejor planificación de los transportes marítimos en el Ártico y de la industria del ecoturismo (ahora hay mucha gente -con dinero- que viaja al Ártico de vacaciones). Además, en el Ártico viven poblaciones de inuit (esquimales), que se sirven de predicciones del hielo marino para cazar, pescar o viajar.

    • Foto: Eder Amayuelas López

      Eder Amayuelas López contestada el 7 May 2017:


      Por desgracia aún no. Espero que algún día mis trabajos puedan contribuir a salvar vidas directamente.

      Sin embargo en investigación es difícil descubrir algo que salve la vida de una sola persona, sino que la mayoría de investigaciones ayudarán a salvar muchas vidas en el futuro o a mejorar la calidad de visa de todos nosotros. Por ejemplo mis investigaciones tienen aplicación en la adsorción de gases de efecto invernadero o contaminantes de las aguas ayudando así a frenar el cambio climático y por tanto a cuidar nuestro planeta.

    • Foto: Félix Martínez Rivas

      Félix Martínez Rivas contestada el 7 May 2017:


      Buenas!
      La verdad es que aún no hemos descubierto algo que directamente salve la vida a alguna persona, pero pertenece a la llamada investigación básica, que es aquella que no tiene un “objetivo” definido. Por lo tanto, aunque no nos dediquemos al campo de la salud directamente, es posible que algún compuesto presente en la fresa pueda ayudar a mejorar la salud.

      Un ejemplo muy claro de investigación que aunque no estaba encaminada a la salud pero tuvo repercusión es el de José Manuel López Nicolás, @scientiaJMNL en twitter, que aunque su tesis no tenía nada que ver con la enfermedad de Niemann-Pick, contribuye a su investigación, y prolongaron la vida de una niña que tenía esta enfermedad. Puedes conocer mejor la historia aquí: https://scientiablog.com/2012/05/22/encapsulando-a-niemann-pick/

    • Foto: Isabel Ruppen Cañás

      Isabel Ruppen Cañás contestada el 8 May 2017:


      Directamente, no. Pero de alguna forma, el resultado de nuestras investigaciones, aporta un pequeño grano de arena al conocimiento del cáncer, y eso, en el tiempo, sí se traduce en la mejora de la vida de los pacientes. Digamos que es como construir una casa. Primero hay que poner los cimientos. En eso es en lo que consiste la investigación que hacemos aquí: poner los cimientos para que con el tiempo, el cáncer se entienda mejor y por tanto se cure mejor.

Comentarios