• Pregunta: si el ártico se llegara a derretir y se formara dentro de miles de ¿se formaría por los mismos componentes del que esta formado ahora ?¿o se formaría con componentes distintos ,provocaría algún cambio sobre la tierra?

    Preguntado por 975ntrm49 a Rubén el 18 May 2017.
    • Foto: Rubén Cruz García

      Rubén Cruz García contestada el 18 May 2017:


      ¡Buenas!

      El clima ha estado cambiando desde la formación de la Tierra, aunque es verdad que el cambio climático actual ha sido el más rápido y repentino de todos por culpa de las personas. Se proyecta que no exista hielo marino en verano en el Ártico alrededor del año 2050. Éso no quiere decir que el hielo no siga formándose en invierno, con lo que tendrá un carácter más estacional. Yo me atrevería a decir que dentro de mucho, mucho tiempo el clima cambiará de nuevo y se podrá formar hielo en verano como lo hacía hace 100 años, aunque seguramente nuestras generaciones no lo vean. Si para entonces las corrientes atmosféricas, oceánicas, la morfología de las costas y profundidades marinas no ha cambiado demasiado, el proceso de formación del hielo en el Ártico será el mismo.

      El derretimiento del hielo marino del Ártico está teniendo efectos en nuestro clima ya. Se está comprobando un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos en latitudes medias (donde vivimos), como más lluvias torrenciales, sequías en partes donde siempre ha llovido, olas de frío… El hielo es como un espejo, refleja casi toda la luz que le llega. Si no hay hielo el balance radiativo (la energía que entra en comparación con la que sale) de la Tierra se verá afectado, lo que puede provocar cambios en ecosistemas, corrientes marinas, la corriente en chorro (jet stream) y lo fenómenos extremos que he comentado antes.

      Espero haber respondido a tu pregunta. 😉
      ¡Un saludo!

Comentarios