¿Aparte de los examenes 😀 ? Para mí fue el momento en el que acabé el máster y no tenía beca para hacer el doctorado. Esa incertidumbre es muy angustiosa.
HOla Albina,
mi etapa más difícil fue la recta final de la tesis doctoral. Llevaba ya casi 5 años fuera de España, mi beca de doctorado se había terminado y necesitaba trabajar en una tienda de ropa para pagar el alquiler. Por el día trabajaba y a última hora de la tarde me iba a la universidad a escribir… Parecía que la fecha de leer la tesis nunca llegaba… pero llegó y todo mereció la pena. Durante esa estapa aprendí muchas cosas, maduré y me hice más fuerte. Cuando conseguí el contrato post-doc en el CNIO sentí que todo aquel esfuerzo se traducía en una gran recompensa!!
La etapa más difícil para mí fue el final de la tesis doctoral. Fueron varios meses de mucho trabajo, horas trabajando en casa, renunciando a salir con tus amigos, mas cansancio que nota tu familia (incluso acaban pagando ellos). Por eso es tan importante estar ilusionado con lo que haces. Eso hace que te tomes tu trabajo no como tal, sino como una herramienta para ser feliz. Las dificultades son meros trámites para avanzar.
Comentarios